lunes, 8 de febrero de 2010

Berlín

Situación geográfica, país, continente, nº de habitantes..
  • Esta ciudad se encuentra localizada al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia.
  • Es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis Estados federales alemanes.
  • Está ubicada en el continente europeo.
  • Cuenta con 3.429.870 habitantes.
Gobierno del país

  • Angela Merkel
Mapa de Berlín

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3niqpdrN5A_8EMa8K-MtqcdFWtK-tONrUUttPIPYJIHuDWqn1soJ95aGK7668xhmsXW2_2-GYu8-hHKArGce0XBYWQyjEZoSlefN92VBSbRrP7JAsd8E8SgXJakzjan_9RNDdsG3V0bo/s400/Mapa-Alemania.jpg

Límites de Alemania, fronteras...
  • http://www.nibucolicanipanfletaria.com/wp-content/uploads/2008/05/europa.jpg
  • Limita al norte con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.
Historia de Berlín y su reflejo histórico

-La ciudad entró en historia en la historia en 1415, cuando fue elegida como capital del Estado de Branderburgo.
Tras la muerte de Hindenburg se denominó a Adolf Hitler, Jefe de Estado lo que dio inicio a la Alemania Nazi. La política de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum, que incluyó a Austria y a Checoslovaquia anexionándose la parte checa y estableciendo un gobierno títere en Eslovaquia, llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939, cuando atacó Polonia. Inicialmente Alemania obtuvo éxitos militares rápidamente y consiguió el control sobre los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, norte y oeste de Francia y posteriormente sobre Dinamarca, Noruega, Yugoslavia y Grecia en Europa y Túnez y Libia en el norte de África. Además tenía como aliados firmes al Imperio de Japón (quien hacía su propia invasión por Asia y Oceanía) e Italia (que ya había invadido Albania, Etiopía, controlaba Libia junto con los alemanes y atacaba Malta y el Egipto Británico). Sus aliados, más bien vasallos, fueron el Gobierno de Vichy (la Francia Sur controlada por el mariscal Petâin y todos sus territorios africanos y asiáticos: Marruecos, Argelia, Siria...), Finlandia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.
Otros Estados tenían que colaborar con los alemanes para que no hubiese represalias y no fuesen invadidos, así que su neutralidad estaba claramente manifiesta, evidentemente al estar rodeados por territorios alemanes no les quedaban muchas opciones, estos Estados fueron Suecia, Andorra, Mónaco, Suiza, Liechiestein, San Marino, El Vaticano y Turquía. En el verano de 1941 un ejército de más de 3 millones de hombres invadió la Unión Soviética, rompiendo el tratado de no agresión firmado 2 años antes. Hubo 3 ejércitos que se dirigieron, uno dirección Leningrado, otro a Moscú y el otro a Ucrania y llegando hasta Stalingrado y los campos petrolíferos de Maykop y Grozni. Los alemanes fueron apoyados con ingentes tropas de Finlandia, Bulgaria, Italia, Rumanía y Hungría entre otros. Finalmente, la invicta alemana fue detenida en la Batalla de Inglaterra, durante la cual Luftwaffe fue derrotada por la RAF. El ataque de la Unión Soviética en 1941 demostró que el ejército nazi era insuficiente para abarcar un territorio de esas dimensiones. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 (llegar a Moscú y cortar los suministros procedentes de Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los Estados Unidos (en diciembre de 1941) en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos perpetrados por los aliados, que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen nazi el 8 de mayo de 1945.
En lo que más tarde llegó a ser conocido como el Holocausto, el régimen Nazi promulgó políticas gubernamentales para avasallar a varios sectores de la sociedad: judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, francmasones, disidentes políticos, sacerdotes, predicadores, opositores religiosos y las personas con discapacidad, entre otros. Durante la época nazi, unos once millones de personas fueron asesinadas metódicamente por el Holocausto. La Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi fueron responsables de alrededor de 50 millones de muertos, entre ellos seis millones de judíos y un número semejante de rusos y tres millones de polacos.

-Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, la ex-República Democrática Alemana (RDA) necesita cada vez menos las inyecciones financieras del Pacto de Solidaridad, pero deberá olvidar la utopía de que alcanzará el mismo nivel de Alemania occidental, según indican los economistas.
Las nuevas tecnologías deben volverse el motor económico de la ex-RDA, afirmó Ulrich Blum, director del Instituto IWH, en una entrevista con el semanario Wirtschaftswoche. "El Este deberá mantenerse en pie sin ayuda de aquí a esa fecha". Esto implica incrementar la formación y renunciar a "la pervivencia de los temores que hay en la RDA de que habrá grandes diferencias salariales. Si se requiere gente muy calificada, hay que pagar más".


Principales monumentos de la ciudad
Archivo:Unter den Linden von oben.jpg Unter den Liden, es el principal bulevar de la ciudad.

La Puerta de Branderburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania.

Schloss Charlottenburg.jpgEl palacio de Charlottenburg se encuentra en la parte oeste de Charlottenburg, el barrio Charlottenberg-Wilmersdorf de Berlín.

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/06/c1/88/berlin-the-holocaust.jpgMonumento al Holocausto, cementerio en el que el autor de este cementerio pretende reflejar y hacer sentir a los visitantes la misma angustia y desorientación que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis.

Semejanzas y diferencias de la forma de vida en Alemania con respecto a España

  • La vida es España

    Geográficamente, España ocupa una posición privilegiada y una diversidad producto de su conformación histórica. Cuenta con ciudades comerciales e industriales de primer orden, así como con lugares turísticos y emblemáticos de Europa.
    El clima que predomina en España es cálido, lo cual propicia veranos secos e inviernos con equilibradas temperaturas. La variedad es la principal característica, debido a la también gran diversidad geográfica de España.
    En términos generales, el nivel de vida en España es alto, la población goza de los servicios sociales indispensables y cuenta con una economía activa y consolidada, que se ha potenciado con su incursión en la Unión Europea.
    La actividad universitaria tiene un nivel bastante alto y es prioritaria en todo el territorio nacional.

    Costumbres:

    El desayuno: Muchas personas toman el desayuno a media mañana en un bar o cafetería y es simplemente café y bollos. El zumo de naranja natural es también popular y se puede pedir en la mayoría de las cafeterías. En las familias, el desayuno consiste en un vaso de café, de leche o de leche con chocolate, acompañado con galletas, magdalenas, pan tostado o bollos. Muchos estudiantes aprovechan el descanso de media mañana para tomar el segundo desayuno en la cafetería porque la hora de la comida es bastante más tarde en España que en otros países. El desayuno español más tradicional es "churros" o "porras" con chocolate caliente. Pruebe en una cafetería o en una churrería este típico desayuno, parecido a los donuts, recién fritos cada madrugada. Si prefiere un desayuno más fuerte, puede pedir una tapa de tortilla, un sándwich mixto o mixto con huevo.

    La comida: Se come entre las 13:30 y las 16:00 h. y es la comida principal del día para los españoles. Casi todos los restaurantes ofrecen "menú" a la hora de la comida que sale más económico que elegir a la carta y puede incluir platos excelentes. Un "menú" normalmente consiste en un primer plato, un segundo y el postre. Es posible elegir entre 2 ó 3 opciones para cada plato, y también incluye pan y vino u otro tipo de bebida.

    El primer plato puede ser tan ligero como una sopa o ensalada, o tan fuerte como lentejas con chorizo. El segundo plato puede ser pescado, carne o pollo. El postre puede ser fruta del tiempo, flan o tarta. El vino, que suele estar incluido en el menú, no es de las mejores marcas y muchas veces los españoles lo toman mezclado con 'gaseosa', bebida ligeramente dulce y refrescante con gas. Por supuesto es posible pagar más y pedir una botella de vino de mejor calidad. Al contrario de lo que piensan muchas personas de otros países, no es común que la gente se acueste la siesta después de la comida.

    Cena: Los españoles cenan bastante tarde en comparación con otros países -entre las 21:00 y las 23:00 h. especialmente en verano o durante los fines de semana. Mientras algunos cenan fuerte, otros sólo toman algo ligero como unas tapas, ensalada o un bocadillo.
  • La vida en Alemania. En Alemania, el sueldo medio mensual de un trabajador a tiempo completo en empresas productivas, comercio y entidades de crédito y aseguradoras es de alrededor de 2.900 euros. En el sector servicios, los empleados a tiempo completo perciben una media de 2.700 euros brutos al mes. Un funcionario gana en promedio 3.700 euros; los trabajadores de servicios 2.500 euros. Las diferencias más pronunciadas siguen encontrándose entre el Este y el Oeste de Alemania: al otro lado del río Elba se cobra todavía un tercio menos de media. A pesar de los grandes avances en la sociedad alemana en cuestiones de género, las mujeres siguen cobrando menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo.

    El costo de vida es relativamente alto en Alemania. Esto se debe en parte al alquiler de la vivienda, y a los gastos asociados como la electricidad y el agua, la calefacción y el precio de la gasolina. Por otro lado, el precio de los alimentos es relativamente bajo.

    El alquiler medio varía considerablemente. Ejemplos: Hamburgo, 6,13 €/m²; Stuttgart, aprox. 6,50 €/m²; Münich, más de 11,50 €/m² (año 2003). Estos datos se refieren al alquiler neto, gastos de calefacción excluidos. Por tanto, al precio del alquiler deberá sumar los gastos de consumos como el agua, la electricidad y la calefacción.

    La mayoría de los arrendadores exigen además una fianza de tres meses de alquiler. La fianza es una garantía contra los posibles daños que hubiera que reparar cuando el inquilino abandone la vivienda.

    En Alemania, hasta las ciudades pequeñas tienen su propio teatro, orquesta y museo, y en casi todas partes encontrará una oferta cultural abundante y variada. En las grandes ciudades, las posibilidades de ver exposiciones interesantes o de asistir a funciones de teatro o de cine son tantas que resulta difícil elegir.

    En verano, tienen mucho éxito los "Biergärten" (cervecerías al aire libre) y los "Weinstuben" (tabernas), en las que uno se puede sentar al aire libre hasta tarde. No se puede faltar a las diversas fiestas tradicionales, como el carnaval en invierno, las fiestas callejeras en verano, y las fiestas de la cerveza y el vino en otoño. A los alemanes les encantan las fiestas y en ellas se muestran generalmente más sociables y comunicativos que en la vida diaria.
La vida de los jóvenes en Berlín
  • Si algo es Berlín es jóvenes en la calle, jóvenes en los parques, escribiendo en el Muro, okupando casas abandonadas de la época comunista, inventando nuevas tribus urbanas, organizando exposiciones, haciendo buena música...

    Berlín es movimiento y juventud por definición. Merece la pena crear un rincón sobre los jóvenes berlineses porque creo que uno no ha visitado realmente esta ciudad si no ha visto, si no ha tenido los ojos suficientemente abiertos para ver lo mucho que están impulsando esta ciudad los jóvenes.

    Casas ocupadas (bloques enteros) que se convierten en centros culturales y exposiciones de arte por todas partes son la imagen más conocida de los jóvenes de aquí. Pero también son los mejores grafitteros del mundo, gente que lucha por salira adelante en las zonas más deprimidas, grupos de música en las calles y muchas, muchas tribus urbanas (sobre todo hay góticos y punkies).

    Hay que fijarse en ellos para entender esa fuerza especial que emana esta ciudad. Que busca arte y diseño en todas partes (incluso en una señal de tráfico), que está abierta a Europa pero se siente orgullosa de ser alemán.

    Lo dicho, Berlín es mucho más que museos, Muro y salchichas con mostaza... Es su gente la que, por encima de todas las cosas, la hace una ciudad totalmente única.
Opinión personal de la ciudad
  • Berlín es una ciudad en la que puedes encontrarte todo tipo de personas, culturas, etc. Da igual lo que quieras llevar puesto o a dónde vayas, a nadie le importa. Dispone de muchos lugares de interés así como museos y lugares interesantes que se pueden visitar. Si tuviera que elegir una ciudad europea para vivir, Berlín estaría dentro de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario