skip to main |
skip to sidebar
Actividades
1.
Subraya los verbos de las siguientes oraciones y di si son simples o compuestas. Indica el número de oraciones que hay dentro de cada una de ellas:
- Al atardecer hubo una gran tormenta y llovió mucho. Compuesta.
- Llegaron agotados, pero siguieron caminando. Compuesta.
- Se ocultó entre los árboles, esperó y entró en la casa. Compuesta.
- Ayer compramos varias películas y un vídeo. Simple.
- Me gusta tu vestido, es muy original. Simple.
- O colaboras o te vas. Compuesta.
- Vinieron a verme mis tíos y mis primos. Simple.
- ¿Quieres un café o te traigo un zumo?. Compuesta.
2.
Une una oración de la columna A) con una de la B), según mejor convenga, utilizando los nexos y (y su variante e), ni (=y no):
- El domingo iré a León y visitaré la catedral.
- No vino a mi fiesta y no se disculpó.
- Este invierno llovió mucho e hizo mucho frío.
- Ni sabe hacerlo ni quiere aprender.
- No dispongo de tiempo libre y ni me apetece asistir.
- Es muy decidido y tiene las ideas muy claras.
- He leído un libro y he escrito tres poemas.
3.
Sólo una de las oraciones que integran las compuestas es verdaderas: ¿Qué nexo unirlas?
- ¿Vienes o te quedas?
- Se matriculará en la Universidad y se pondrá a trabajar.
- Llámame o escríbeme.
- Es un mentiroso y quiere tomarme el pelo.
4.
Pon una pega u obstáculo a las siguientes afirmaciones:
- Es muy inteligente, pero a la vez un ingenuo.
- Yo le di muchos consejos, mas no se quedó con ninguno.
- La casa es muy bonita, pero busco una más grande.
- Quiere ganar mucho dinero, pero tiene que trabajar duro.
- No me llames tanto por teléfono, sino ya verás que factura.
- Se está bien aquí, pero los perros sobran.
5.
Añade una oración que explique o aclare el significado de las siguientes:
- Es un violinista, o sea, que se le da bien la música.
- Nunca quiere ceder, es decir, que siempre hay que hacer lo que ella dice.
- Es un animal omnívoro, esto es, un animal que como de todo.
- Mi hermano tiene hidrofobia, o sea, que nada de piscina.
7.
Completa el siguiente textos con los nexos apropiados (Y (e), ni, o, pero, mas, sino, o sea).
- Se subió al primer tren que vio pasar y dejó volar su imaginación. Estaba relajada y casi no pensaba en nada; pero enseguida el revisor la devolvió a la realidad. ¡No tenía billete! Así que apearse y pagar un recargo. No la atraía ni una idea ni otra; mas tenía que tomar una decisión, pero, además, enseguida.
8.
Separa las oraciones que hay en el siguiente texto, identifica las que sean coordinadas y di de qué tipo son:
- La noche estaba cayendo y no habíamos encontrado ningún refugio ni cabaña de pastores, reinaba un gran silencio. COORDINADA COPULATIVA
- Empezábamos a sentir miedo y frío; pero de repente vimos una luz a lo lejos y echamos a correr hacia ella. COORDINADA COPULATIVA (1ª); COORDINADA ADVERSATIVA (2ª) y COORDINADA COPULATIVA (3ª)
- Era el fuego ante el que se calentaban unos fugitivos.
- No nos parecían de fiar; pero había que elegir: o nos quedábamos allí a pasar la noche o nos arriesgábamos a perdernos en la oscuridad. (1ª) COORDINADA ADVERSATIVA; (2ª) COORDINADA DISYUNTIVA; (3ª) COORDINADA DISYUNTIVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario