Pero los notables se negaron a renunciar a sus privilegios y el rey tubo la obligación de convocar los Estados Generales (reunión de los tres estados: nobleza, clero y tercer estado). La mayoría de los miembros del tercer estado eran burgueses que, influenciados por las ideas de la Ilustración, anhelaban una monarquía como la inglesa (parlamentaria) y la supresión de los privilegios de los nobles y del clero.
En dicha asamblea hubo fuertes discrepancias. Como casa estamento o estado contaba con un voto que se hizo evidente que la nobleza y el clero (dos votos) se impondrían al tercer estado (un voto) para impedir que la reforma fiscal se llevara a cabo. El tercer estado, por su parte, mayor en número, pretendía que se votara nominalmente (una persona, un voto).
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, y aprovechando la amplia concentración de representantes de su clases, el 20 de junios de 1789 los componentes del tercer estado marcharon a un recinto cercano usado para el juego de la pelota: allí proclamaron una Asamblea Nacional y juraron no disolverla hasta haber redactado una constitución para Francia. Había comenzado la Revolución francesa.
- 1ª etapa: revolución de la burguesía moderada (1789-1792)
Luis XVI accedió en un primer momento a las peticiones de los revolucionarios, pero días después envió tropas para cercar París. La reacción del pueblo fue contundente: se dirigió hacia la cárcel de la Bastilla, símbolo del poder real, y la tomó.
Reformas de la Asamblea Nacional Francesa
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, basados en la igualdad y en la l ibertad.
Abolición de los privilegios feudales (igualdad civil).
Creación de la Constitución de 1791, cuyos pilares fueron:
- Monarquía constitucional (el poder absoluto del rey es sustituido por la soberanía nacional).
- Derecho al voto para los varones de 25 años que paguen impuestos.
- Separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
En el curso de tales acontecimientos, el rey, temeroso de las reformas de la Asamblea, intentó huir a los territorios alemanes (Austria y Prusia) en los que se había refugiado otros nobles franceses. Pero, Finalmente, fue detenido en el camino y llevado de nuevo a París.
- 2ª etapa: República y época de terror (1792-1795)
En 1792 Austria y Prusia declararon la guera a Francia con la intención de retornar al Antiguo Régimen. Los resultados de los revolucionarios fueron tan desastrosos que terminaron por instalarse en el poder de los burgueses mas radicales (jacobinos), apoyados por el pueblo de París. La Asamblea pasó a llamarse Convención, se suprimió la monarquía y se proclamó la República. El rey fue acusado de traición y guillotinado.
Es en este momento cuando entraron en escena Marat, Danton y Robespierre. La revolución abrió paso a una época de terror: se crearon tribunales populares que guillotinaron no solo a los enemigos de la Revolución, sino también a aquellos de los que se tenia la más mínima sospecha de serlo. Incluso fue ejecutado Danton, por no estar de acuerdo con la dictadura del terros que había impuesto Robespierre. Y este, finalmente, tras haber sembrado el espanto con sus excesos, terminó siendo ajusticiado por la Convención.
- 3ª etapa: vuelve la revolución moderada. El Directorio (1795-1799)
Una vez que Robespierre fue eliminado, el poder pasó a un grupo de cinco miembros que constituyeron el Directorio, cuyo gobierno hizo posible el éxito militar frente a las potencias del Antiguo Régimen, a lo largo de cinco años.
Sin embargo, la situación interior era muy inestable debeido a los altercados que surgieron entre los partidarios de la monarquía y los jacobinos.
En medio del caos civil, un general ambicioso que había cosechado importantes triunfos militares para Francia, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de Estado (1799) y, en consecuencia, acabó con el Directorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario